Me lo contaron y lo
olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí. Confucio
La
curiosidad, es una aptitud innata en todo ser niño, es decir, que desde su
nacimiento tienen la necesidad de querer aprender, y esta cualidad deberá
potenciarse para que a futuro sean personas eficientes.
Afortunadamente,
hoy la escuela cuenta con múltiples posibilidades para desarrollar al máximo
esta aptitud, y son las herramientas tecnológicas, las que posibilitan el diseño de
situaciones de enseñanza, que motiven, despierten el interés de nuestros
alumnos y otorguen un sentido didáctico a la situación de enseñanza.
En esta
ocasión, presentaremos una herramienta tecnológica, que resultará novedosa y a su vez, potenciará el aprendizaje de nuestros niños: Fullexperimentos.
Es un sitio Web que ofrece propuestas prácticas con elementos cotidianos, para
realizar experimentos. Está subdividido en categorías para facilitar la búsqueda de experimentos acorde al nivel de los alumnos. Constituye un recurso útil ya que, para la realización de los experimentos, se propone la utilización de elementos que pueden encontrarse fácilmente en casa.
Tiene una finalidad pedagógica, ya que requiere
de la participación del estudiante, impulsa el trabajo en equipo y la
organización grupal, estimula el respeto por las opiniones ajenas, fomenta
el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados, promueve la
reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones. Favorece a que los alumnos se involucren en las actividades que realizan, avanzando en la
comprensión de los contenidos e introduciéndose en un aprendizaje activo, ya
que son ellos quienes toman el rol de “científicos” que investigan, realizan
hipótesis, observan, y proceden a la resolución de enigmas.
Como en toda
instancia educativa, el docente debe generar en el aula un clima que invite a
todos a investigar, aprender, a construir aprendizajes, descubrir y no solo
hacer lo que él dicta. Por ello, debe brindar oportunidad para que todos expongan sus
opiniones y trabajen colaborativamente, constituyéndose en un mediador entre
los contenidos y el alumno.
A continuación, ofrecemos a modo de ejemplo, una propuesta pensada para el inicio de una clase, que apunta a indagar en los conocimientos previos de los alumnos e invitarlos a hipotetizar a partir de lo observado. La misma está pensada para trabajar en tercer ciclo, para el abordaje del contenido "Densidad de la materia". Esperamos que este recurso sea de gran apoyo y utilidad para los docentes.
EXPERIMENTOS,
E., BIOLOGIA, E., FISICA, E., QUIMICA, E., TECNOLOGIA, E., NIÑOS, E., VARIADOS,
E., EXPERIMENTOS, V., CASEROS, E., FÁCILES, E. Y CIENTIFICO, E.
Experimentos
caseros
En el
texto: (experimentos et al., 2017)
Bibliografía: experimentos,
E., biologia, E., fisica, E., quimica, E., tecnologia, E., & niños, E. et
al. (2017). Experimentos caseros. Experimentos caseros. Retrieved 5
September 2017, from http://www.fullexperimentos.com/
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