jueves, 17 de agosto de 2017

SITIO WEB: FULLEXPERIMENTOS



Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí. Confucio
La curiosidad, es una aptitud innata en todo ser niño, es decir, que desde su nacimiento tienen la necesidad de querer aprender, y esta cualidad deberá potenciarse para que a futuro sean personas eficientes.
Afortunadamente, hoy la escuela cuenta con múltiples posibilidades para desarrollar al máximo esta aptitud, y son las herramientas tecnológicas, las que posibilitan el diseño de situaciones de enseñanza, que motiven, despierten el interés de nuestros alumnos y otorguen un sentido didáctico a la situación de enseñanza.
En esta ocasión, presentaremos una herramienta tecnológica, que resultará novedosa  y a su vez, potenciará el aprendizaje de nuestros niños: Fullexperimentos. 

Es un sitio Web que ofrece propuestas prácticas con elementos cotidianos, para realizar  experimentos. Está subdividido en categorías para facilitar la búsqueda de experimentos acorde al nivel de los alumnos. Constituye un recurso útil ya que, para la realización de los experimentos, se propone la utilización de elementos que pueden encontrarse fácilmente en casa.


 Tiene una finalidad pedagógica, ya que requiere de la participación del estudiante, impulsa el trabajo en equipo y la organización grupal, estimula el respeto por las opiniones ajenas, fomenta  el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados, promueve la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones. Favorece a que los alumnos se involucren en las actividades que realizan, avanzando en la comprensión de los contenidos e introduciéndose en un aprendizaje activo, ya que son ellos quienes toman el rol de “científicos” que investigan, realizan hipótesis, observan, y  proceden a la resolución de enigmas.
Como en toda instancia educativa, el docente debe generar en el aula un clima que invite a todos a investigar, aprender, a construir aprendizajes, descubrir y no solo hacer lo que él dicta. Por ello, debe brindar oportunidad para que todos expongan sus opiniones y trabajen colaborativamente, constituyéndose en un mediador entre los contenidos y el alumno.
A continuación, ofrecemos a modo de ejemplo, una propuesta pensada para el inicio de una clase, que apunta a indagar en los conocimientos previos de los alumnos e invitarlos a hipotetizar a partir de lo observado. La misma está pensada para trabajar en tercer ciclo, para el abordaje del contenido "Densidad de la materia". Esperamos que este recurso sea de gran apoyo y utilidad para los docentes.


EXPERIMENTOS, E., BIOLOGIA, E., FISICA, E., QUIMICA, E., TECNOLOGIA, E., NIÑOS, E., VARIADOS, E., EXPERIMENTOS, V., CASEROS, E., FÁCILES, E. Y CIENTIFICO, E.
Experimentos caseros
En el texto: (experimentos et al., 2017)
Bibliografía: experimentos, E., biologia, E., fisica, E., quimica, E., tecnologia, E., & niños, E. et al. (2017). Experimentos caseros. Experimentos caseros. Retrieved 5 September 2017, from http://www.fullexperimentos.com/


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