La
presencia de la Ciencia y Tecnología en la vida cotidiana, está cada día más
extendida. De hecho resulta difícil pensar la sociedad y la educación sin la
presencia de las Tic. Por ello, la inclusión de las mismas, debe apuntar al
mejoramiento de la calidad educativa mediante la constitución de nuevos
entornos de aprendizaje.
En
el presente artículo, queremos brindarles como primer recurso, un procesador de
texto, que constituye una de las herramientas de uso más común dentro de
cualquier aula y para cualquiera de nosotros, en este caso Word. Este
recurso brinda una amplia gama de funcionalidades para la redacción, con
diferentes tipografías, tamaños de letras o caracteres, colores, tipos de
párrafos, efectos artísticos y otras funciones. Los trabajos que se realizan en
esta herramienta, pueden guardarse como archivos, usualmente llamados
documentos, que posteriormente podrán imprimirse. Además, incorporan
correctores de ortografía y gramática, que facilitan en gran medida la labor de
redacción.
Ofrecemos
una propuesta que figura en un portal educativo denominado EducarChile, en el cual
figura una planificación que está pensada para alumnos de 4º grado, y gira en
torno a la temática "Animales Vertebrados e Invertebrados", donde se
incluye una guía de actividades, que explican detalladamente las instancias a
desarrollar dentro de la clase.
Para
poder cumplimentar con las actividades propuestas, se requiere que los
estudiantes posean ciertas competencias digitales respecto del uso del
procesador de texto, además de su ordenador.
Lo
beneficioso de este trabajo reside en la posibilidad que existe de realizarlo
offline. El docente puede con un pentdrive pasarlo a las computadoras de los
niños, y serán ellos quienes mediante el manejo de las mismas, trabajen en la
lectura y resolución de las actividades.
La
competencia que más se trabaja, es la lectura comprensiva del texto sugerido
por la docente y la escucha atenta de la explicación a fin de incorporar
los contenidos que aluden a esta temática.
El
recurso resulta aún más motivante y de gran relevancia, si cada alumno lo
trabaja desde su ordenador, además desde allí desempeñan un rol activo en la
construcción de sus conocimientos. Luego, como en todo momento posterior a la
lectura, resulta de gran utilidad realizar una socialización para que todos
compartan lo que han comprendido y sus puntos de vista.
Durante
el transcurso de esta clase, el docente, ofrecerá ayuda y guía permanentes para
sus alumnos, retirando dicha asistencia progresivamente, a fin de que sus
alumnos desarrollen autonomía en la resolución de sus actividades.
La
presencia de la Ciencia y Tecnología en la vida cotidiana, está cada día más
extendida. De hecho resulta difícil pensar la sociedad y la educación sin la
presencia de las Tic. Por ello, la inclusión de las mismas, debe apuntar al
mejoramiento de la calidad educativa mediante la constitución de nuevos
entornos de aprendizaje.
En
el presente artículo, queremos brindarles como primer recurso, un procesador de
texto, que constituye una de las herramientas de uso más común dentro de
cualquier aula y para cualquiera de nosotros, en este caso Word. Este
recurso brinda una amplia gama de funcionalidades para la redacción, con
diferentes tipografías, tamaños de letras o caracteres, colores, tipos de
párrafos, efectos artísticos y otras funciones. Los trabajos que se realizan en
esta herramienta, pueden guardarse como archivos, usualmente llamados
documentos, que posteriormente podrán imprimirse. Además, incorporan
correctores de ortografía y gramática, que facilitan en gran medida la labor de
redacción.
Ofrecemos
una propuesta que figura en un portal educativo denominado EducarChile, en el cual
figura una planificación que está pensada para alumnos de 4º grado, y gira en
torno a la temática "Animales Vertebrados e Invertebrados", donde se
incluye una guía de actividades, que explican detalladamente las instancias a
desarrollar dentro de la clase.
Para
poder cumplimentar con las actividades propuestas, se requiere que los
estudiantes posean ciertas competencias digitales respecto del uso del
procesador de texto, además de su ordenador.
Lo
beneficioso de este trabajo reside en la posibilidad que existe de realizarlo
offline. El docente puede con un pentdrive pasarlo a las computadoras de los
niños, y serán ellos quienes mediante el manejo de las mismas, trabajen en la
lectura y resolución de las actividades.
La
competencia que más se trabaja, es la lectura comprensiva del texto sugerido
por la docente y la escucha atenta de la explicación a fin de incorporar
los contenidos que aluden a esta temática.
El
recurso resulta aún más motivante y de gran relevancia, si cada alumno lo
trabaja desde su ordenador, además desde allí desempeñan un rol activo en la
construcción de sus conocimientos. Luego, como en todo momento posterior a la
lectura, resulta de gran utilidad realizar una socialización para que todos
compartan lo que han comprendido y sus puntos de vista.
Durante
el transcurso de esta clase, el docente, ofrecerá ayuda y guía permanentes para
sus alumnos, retirando dicha asistencia progresivamente, a fin de que sus
alumnos desarrollen autonomía en la resolución de sus actividades.
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