En esta oportunidad, queremos acercarles un nuevo recurso para implementar en cualquier clase de Ciencias Naturales, con la finalidad de motivar a los niños, en la resolución de las actividades que el docente brinda mediante una propuesta novedosa, La Webquest.
En esta ocasión, aplicamos dicho recurso para abordar la temática de "La Higiene y El cuidado de Cuerpo", pensada para alumnos de segundo ciclo, 5º Año.
La Webquest, consiste en un conjunto de actividades que el docente selecciona cuidadosamente, a fin de promover la búsqueda de información en Internet para que los alumnos la trasformen en conocimiento, trabajando colaborativamente. Implica, por lo tanto, realizar un tratamiento de la información como: análisis, síntesis, comprensión, valoración, etcétera. Supone “ir más allá”, que simplemente responder preguntas o copiar y pegar los datos arrojados por el buscador.
En esta ocasión, aplicamos dicho recurso para abordar la temática de "La Higiene y El cuidado de Cuerpo", pensada para alumnos de segundo ciclo, 5º Año.
La Webquest, consiste en un conjunto de actividades que el docente selecciona cuidadosamente, a fin de promover la búsqueda de información en Internet para que los alumnos la trasformen en conocimiento, trabajando colaborativamente. Implica, por lo tanto, realizar un tratamiento de la información como: análisis, síntesis, comprensión, valoración, etcétera. Supone “ir más allá”, que simplemente responder preguntas o copiar y pegar los datos arrojados por el buscador.
Para elaborar las actividades , el docente diseña una Tarea, selecciona los recursos de Internet que considera más pertinentes para resolverla y la presenta al estudiante de manera interesante y fácil de entender.Estas
actividades, están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades o competencias esenciales para utilizar apropiadamente la información, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo. Se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados
por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque
en la utilización de los recursos y no en buscarlos.
En definitiva, se trata de generar búsquedas que den
por resultado aprendizajes significativos que favorecen instancias de lectura y
producción hipertextual de manera jerarquizada.
En estas
propuestas, el docente sigue siendo el mediador entre las fuentes de información
y el alumno, ya que la selección de enlaces queda a su cargo. El uso
de la Webquest, debe ser complementado o enriquecido con el diseño de actividades
que contemplen por ejemplo la localización de información, la producción y
publicación en la web, y la utilización de todas las oportunidades de
comunicación e intercambio que nos brinda la web.
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