Se
trata de un recurso que propicia el trabajo colaborativo, brindando múltiples
opciones como:
Empezar
a editar un documento en el ordenador del aula y terminarlo en el equipo de
casa sin necesidad de enviar el archivo por correo electrónico o descargarlo.
Compartir
un video o una carpeta con los alumnos enviando simplemente un email con un
enlace a un fichero guardado en Google Drive.
Pedir a
los alumnos que abran un documento y realicen un ejercicio. Tras su
finalización los alumnos guardan el documento en Google Drive para que el
profesor pueda corregirlos.
Colaborar
entre alumnos con un documento en tiempo real
Publicar
documentos en páginas web o Insertarlos en blogs y plataformas 2.0.
Los
cambios efectuados se van guardando automáticamente.
Para
utilizarlo, debemos acceder al Google Drive con una cuenta de Google, a partir
de allí, se pueden agregar archivos (opción cargar) en Mi Unidad o bien crearlos, en tal caso nos da
la opción crear. Para trabajar en Drive, utilizamos una barra de navegación que
figura en la parte izquierda, podemos arrastrar y soltar, archivos y carpetas
en toda la unidad para organizarlos según nuestro criterio. Además cuenta con un buscador que
optimiza la búsqueda de archivos, documentos, almacenados en nuestra unidad.
En la
propuesta didáctica “Nuestro Ecosistema”, se
aborda la temática mediante el uso de Google Drive, es allí donde el
docente presentará las actividades y los alumnos deberán resolverlas. En
principio se trabajará en la clase, pero la finalización del trabajo será tarea
para el hogar de cada niño, desde sus casas concluirán con la producción. Esta
secuencia está prevista para alumnos de 4º, Segundo Ciclo.
La
potencialidad educativa de esta herramienta reside en primer lugar, en el rol
protagónico que adjudica al alumno y al docente, ya que el docente a través del
Drive supervisa las actividades y puede andamiar el proceso de sus alumnos. En
cuanto a los niños, resulta novedosa la implementación de las Tic, por lo que
estarán más predispuestos con el trabajo. Como los que intervienen en la
elaboración son varios, esta tarea propicia la relectura, por lo que los
alumnos se percatan de todas las cosas que pueden ir modificando y toman conciencia de que siempre se puede
mejorar la redacción de un texto. Además, favorece el respeto por la opinión de
los demás impulsando a sumar esfuerzos para lograr un objetivo común.
Propuesta: "Nuestro Ecosistema"
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