miércoles, 27 de septiembre de 2017

GOOGLE DRIVE

El día de hoy, proponemos un nuevo recurso para implementar en nuestras clases de Ciencias Naturales: Google Drive. Es una herramienta desde la cual podemos acceder a todos nuestros  archivos y guardar documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Es posible abrir muchos tipos de archivos directamente en el navegador, así como almacenar archivos, crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo, formularios en la interfaz de la web.
Se trata de un recurso que propicia el trabajo colaborativo, brindando múltiples opciones como:
Empezar a editar un documento en el ordenador del aula y terminarlo en el equipo de casa sin necesidad de enviar el archivo por correo electrónico o descargarlo.
Compartir un video o una carpeta con los alumnos enviando simplemente un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive.
Pedir a los alumnos que abran un documento y realicen un ejercicio. Tras su finalización los alumnos guardan el documento en Google Drive para que el profesor pueda corregirlos.
Colaborar entre alumnos con un documento en tiempo real
Publicar documentos en páginas web o Insertarlos en blogs y plataformas 2.0.
Los cambios efectuados se van guardando automáticamente.
Para utilizarlo, debemos acceder al Google Drive con una cuenta de Google, a partir de allí, se pueden agregar archivos (opción cargar) en  Mi Unidad o bien crearlos, en tal caso nos da la opción crear. Para trabajar en Drive, utilizamos una barra de navegación que figura en la parte izquierda, podemos arrastrar y soltar, archivos y carpetas en toda la unidad para organizarlos según nuestro  criterio. Además cuenta con un buscador que optimiza la búsqueda de archivos, documentos, almacenados en nuestra unidad.
En la propuesta didáctica “Nuestro Ecosistema”, se  aborda la temática mediante el uso de Google Drive, es allí donde el docente presentará las actividades y los alumnos deberán resolverlas. En principio se trabajará en la clase, pero la finalización del trabajo será tarea para el hogar de cada niño, desde sus casas concluirán con la producción. Esta secuencia está prevista para alumnos de 4º, Segundo Ciclo.

La potencialidad educativa de esta herramienta reside en primer lugar, en el rol protagónico que adjudica al alumno y al docente, ya que el docente a través del Drive supervisa las actividades y puede andamiar el proceso de sus alumnos. En cuanto a los niños, resulta novedosa la implementación de las Tic, por lo que estarán más predispuestos con el trabajo. Como los que intervienen en la elaboración son varios, esta tarea propicia la relectura, por lo que los alumnos se percatan de todas las cosas que pueden ir modificando y  toman conciencia de que siempre se puede mejorar la redacción de un texto. Además, favorece el respeto por la opinión de los demás impulsando a sumar esfuerzos para lograr un objetivo común.



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