Este trabajo tiene como propósito facilitar el aprendizaje significativo de los conceptos de estructura y funcionamiento celular con el uso de una estrategia activa-participativa empleando mapas conceptuales y las TICs en estudiantes de septimo año tercer ciclo. Para ello se diseño una estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en clases expositivas-explicativas y talleres de elaboración de mapas conceptuales con la herramienta IHMC CmapTools Versión 5.04.02 que permite a los estudiantes construir, navegar, compartir y criticar modelos de conocimiento representados como mapas conceptuales.
Esta secuencia esta fundamentada en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, las estructuras mentales de Piaget y el trabajo colaborativo de johnson y jonhson.
Antes de iniciar el trabajo se debe verificar que los estudiantes tengan los conceptos y conocimientos previos tanto los conceptuales como los procedimentales, es decir si poseen las habilidades cognitivas propias del área y el manejo computacional básico por ende debe llevar a los estudiantes hacia dos preguntas principales: ¿Qué aprendieron? y ¿Cómo lograron aprender?. La idea es estimular la metacognición.
Tendrá como objetivo para el alumno facilitar el aprendizaje significativo de los conceptos de estructura y funcionamiento celular con el uso de una estrategia activa-participativa empleando mapas conceptuales y las TIC.
También se verán objetivos específicos en que los estudiantes sean capaz de:
- Describir de manera general la célula animal y vegetal y su relación con las funciones vitales del organismo: partes de la célula animal y vegetal, función de la célula y relación organismo-célula.
- Aprender a trabajar cooperativamente.
- Organizar la información en esquemas semánticos.
- Buscar y recopilar información relevante desde internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario