jueves, 14 de septiembre de 2017

STELLARIUM

                                                     
En esta oportunidad, presentamos un recurso apto para trabajar en el área de Ciencias Naturales, con el objetivo de realizar una clase dinámica e interesante para el alumno. Consiste en la implementación de Stellarium, que es un programa  que permite la simulación del cielo, desde cualquier  ubicación, en la que se presumen fenómenos astronómicos tales como, lluvias de meteoros, eclipses lunares,  solares, introduciendo al educando en temas poco frecuentes y difíciles de presentar, para que él mismo interactúe con  el programa y siga conociendo aun más los fenómenos astronómicos.
 
Es una herramienta fabulosa para el ejercicio y desarrollo de la “visión espacial”: ver exactamente cómo sale el sol en las regiones polares, ver la variación sobre un mismo paralelo geográfico y ver los cambios sobre un meridiano, reproducir eclipses de todo tipo, observar cómo el cinturón de Orión sale vertical y se mete en posición horizontal... La visión espacial es fundamental y casi nunca se trabaja, por lo que resulta una excelente oportunidad para que el docente aborde esta temática de forma diferente.
Un ejemplo de cómo utilizar este programa, figura en la secuencia "La Tierra y el Universo", pensada para alumnos de 6º tercer ciclo, cuyo contenido a abordar, alude a las estrellas, constelaciones, galaxias. En primer lugar, será necesario que cada alumno instale el programa Stellarium en la computadora. Luego, deberá escoger una situación, que hace referencia al lugar donde el está situado, o a cualquier parte del mundo donde quiera investigar. Y a partir de allí, mediante una ventana emergente tendrá la posibilidad de realizar diferentes modificaciones, como por ejemplo: día, hora, ubicación, planeta, etcétera, y observar el momento exacto  en que ocurre el amanecer y atardecer del día, apreciar las estrellas, sus dimensiones, nombres, ubicación de los planetas, respecto de la ubicación seleccionada. Cuenta además, con un menú de ayuda, para que el alumno pueda recurrir cada vez que sea necesario.

La potencialidad de esta herramienta, consiste en ubicar al alumno en el desempeño de un rol protagónico en la construcción de sus conocimientos, y esto se basa en la curiosidad que se despierta por conocer más allá de lo que nuestros ojos ven. La idea es favorecer que los alumnos se apropien de los conocimientos de una forma innovadora, que les permita vivenciar de otro modo los contenidos sobre el universo, se trata de pensar el sentido didáctico del uso de este recurso tecnológico, de forma que aporte un valor a la propuesta y que propicie nuevas formas de construcción.

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