En esta oportunidad, presentamos un
recurso apto para trabajar en el área de Ciencias Naturales, con el objetivo de
realizar una clase dinámica e interesante para el alumno. Consiste en la
implementación de Stellarium, que es un programa que permite la
simulación del cielo, desde cualquier ubicación,
en la que se presumen fenómenos astronómicos tales como, lluvias de meteoros,
eclipses lunares, solares, introduciendo
al educando en temas poco frecuentes y difíciles de presentar, para que él
mismo interactúe con el programa y siga conociendo aun más los
fenómenos astronómicos.
Es una herramienta fabulosa para el
ejercicio y desarrollo de la “visión espacial”: ver exactamente cómo sale el
sol en las regiones polares, ver la variación sobre un mismo paralelo
geográfico y ver los cambios sobre un meridiano, reproducir eclipses de todo
tipo, observar cómo el cinturón de Orión sale vertical y se mete en posición
horizontal... La visión espacial es fundamental y casi nunca se trabaja, por lo
que resulta una excelente oportunidad para que el docente aborde esta temática
de forma diferente.
Un ejemplo de cómo utilizar este programa,
figura en la secuencia "La Tierra y el Universo",
pensada para alumnos de 6º tercer ciclo, cuyo contenido a abordar, alude a las
estrellas, constelaciones, galaxias. En primer lugar, será necesario que
cada alumno instale el programa Stellarium en la computadora. Luego,
deberá escoger una situación, que hace referencia al lugar donde el está
situado, o a cualquier parte del mundo donde quiera investigar. Y a partir de
allí, mediante una ventana emergente tendrá la posibilidad de realizar
diferentes modificaciones, como por ejemplo: día, hora, ubicación, planeta,
etcétera, y observar el momento exacto en que ocurre el amanecer y
atardecer del día, apreciar las estrellas, sus dimensiones, nombres, ubicación
de los planetas, respecto de la ubicación seleccionada. Cuenta además, con un
menú de ayuda, para que el alumno pueda recurrir cada vez que sea
necesario.
La potencialidad de esta herramienta,
consiste en ubicar al alumno en el desempeño de un rol protagónico en la
construcción de sus conocimientos, y esto se basa en la curiosidad que se
despierta por conocer más allá de lo que nuestros ojos ven. La idea es
favorecer que los alumnos se apropien de los conocimientos de una forma
innovadora, que les permita vivenciar de otro modo los contenidos sobre el
universo, se trata de pensar
el sentido didáctico del uso de este recurso tecnológico, de forma que
aporte un valor a la propuesta y que propicie nuevas formas de construcción.
Propuesta: "La Tierra y el Universo"
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